¡ME SALTA EL GENERAL!

¡OH NO! ¡se me ha ido la luz! ¿Que hago? ¿A quién llamo? No te preocupes que vamos a intentar solucionarlo con unos pasos muy concretos.

Lo primero que vamos a hacer es irnos a nuestro cuadro general y ver exactamente que interruptor se ha bajado (no tengas miedo de manipular los interruptores de tu cuadro).

Paso 1: levanta el interruptor sin miedo y con decisión, puede que ya con esto lo hayamos solucionado y la luz ha vuelto a tu hogar. La gran mayoría de los casos se soluciona con este primer paso. Ha podido ocurrir por una causa puntual, sobre-consumo o alguna pequeña avería. Si instantáneamente o al cabo de un rato se te vuelve a bajar pasaremos al paso 2.

Paso 2: Ahora necesitas saber si el interruptor que se baja es un magneto-térmico o un diferencial. La diferencia visual importante es que el diferencial tiene un botón de prueba.

magneto-térmico
MAGNETO-TÉRMICO
DIFERENCIAL
DIFERENCIAL

Paso 3: Baja todos los interruptores del cuadro y empieza levantando el magneto-térmico general y el diferencial (normalmente instalados lo más a la izquierda) y ahora vamos muy despacito levantando uno a uno los interruptores que le suceden, si al levantar el primero aún no te ha saltado levanta el segundo y así hasta encontrar cual es el que te hace saltar el general. Cuando lo encuentres deja ese bajado y repite la misma operación «pero dejando ese bajado». Lo normal es que ya tengas corriente por toda la casa excepto donde está la avería. Con un poco de suerte puede que esté funcionando el frigorífico y tengamos a salvo los alimentos.

Paso 4a: Si el que te salta es el magneto-térmico, Puede ser por que tienes muchos aparatos funcionando a la vez (en este caso apaga algo) o por un cortocircuito. Para este caso, desenchufa todos los aparatos y cuando digo todos me refiero a todos, a los que están funcionando y a los que no. Cuando lo tengas todo desenchufado seguramente te deje levantar el magneto-térmico. Ahora solo tienes que ir enchufando poco a poco hasta dar con el aparato que tiene el defecto.

Paso 4b: Si el que te salta es el diferencial, la gran mayoría de las veces esta relacionado con algún electrodoméstico que trabaje con agua (lavadora, lavavajillas, termo eléctrico….) o algo eléctrico que se haya podido mojar. Desenchufa todos los aparatos eléctricos y desconecta todas las alargaderas dejando libres todos los enchufes de tu instalación eléctrica. Ahora toca subir el diferencial y si ya no te salta, vamos conectando aparato por aparato para ver cual es el que me hace disparar el diferencial.

Paso 5: Si al llegar a este paso aun te sigue saltando, la avería está en la instalación eléctrica. Te recomiendo que ahora sí, llames a un electricista profesional, se necesita instrumentos de medidas un poco sofisticados para determinar la avería.

Deja un comentario